domingo, 11 de diciembre de 2016

LOS CERTIFICADOS MEDICOS PARTICULARES, SON VALIDOS PARA SUSTENTAR EL DESCANSO DE LOS PRIMEROS 20 DIAS


Un trabajador se presenta a la empresa después de tres días de ausencia, justificando dicha situación con un certificado médico, pero no del EsSALUD si no de un médico particular.
Durante los primeros 20 días de incapacidad, el empleador debe pagar las remuneraciones del asegurado (trabajador), para tal efecto se acumulan los días de incapacidad ocurridos durante cada año calendario.
El derecho a subsidio a cargo de EsSALUD se adquiere al vigésimo primer día de incapacidad (Base Legal: D.S. 009-97-SA, artículo 15).
De acuerdo a lo señalado en el literal d) del numeral 6 de la Directiva 08-GG-ESSALUD-2012; aprobada por la Resolución de Gerencia General 619-GG-ESSALUD-2012; que define al “Certificado Médico Particular” como el documento que habitualmente expiden los médicos después  de una prestación asistencial y a solicitud del interesado (…),  el literal i) “Pago con cargo a reembolso” Es el pago del monto del subsidio por incapacidad temporal y maternidad por parte de la entidad empleadora al asegurado en la misma forma y oportunidad en que percibe sus remuneraciones o ingresos, y que luego es reembolsado por EsSalud al empleador.
Por su parte el literal b) del numeral 7.1.1 “Requisitos para Solicitar prestaciones económicas” de la misma Directiva, señala ”Que los trabajadores deberán presentar a su empleador los certificados médicos particulares o el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT en original que sustenten incapacidad por lo primeros 20 días los cuales deberán ser presentados por cada empleador del asegurado”. Así mismo el literal c) señala que el trabajador deberá presentar al empleador el  CITT en original por los días posteriores a los primeros 20 días.
Por lo expuesto los Certificados Médicos Particulares, si son válidos para acreditar el descanso médico de los primeros 20 días.
Antes de presentar el descanso médico ante su empleador asegúrese de que todos los datos que se consignan sean correctos para que su documento sea válido.

Para evitar que su descanso médico sea rechazado ante la falta de sustentos técnicos o frente a algún error, asegúrese de que el documento que tiene que presentar, que no debe tener borrones ni enmendaduras, contenga estos datos:

·           Nombre completo del paciente.
·           Diagnóstico médico.
·           Fecha de inicio y término del descanso.
·           Número de días de descanso médico.
·           Firma (igual que en el DNI), sello y número de colegiatura del médico tratante.

En caso se trate de “atenciones ambulatorias”, los sustentos obligatorios son:
·           Descanso médico original.
·           Receta médica e indicaciones.
·           Recibo por honorarios o ticket de atención.
·           Orden de exámenes y/o análisis.
·           Comprobante de pago de medicamentos y/o de exámenes realizados.
·           Resultados o informes de los análisis y/o exámenes.
·           Informe médico.
Y, si se trata de “atenciones hospitalarias”, entre los documentos que deberá presentar figuran:
·         Informe médico.
·         Liquidación de gastos de la clínica u hospital.
·         Informe operatorio y/o epicrisis.
·         Recetas médicas.
·         Informe de radiología, resonancia magnética y/o análisis clínicos.
·         Informe del médico rehabilitador y tarjetas de asistencia para la rehabilitación.

No hay comentarios.:
Write comentarios
PUBLICACIONES RECOMENDADAS ×